sbx equipos 4689-2

Lucas Eguíbar y Regino Hernández se quedan a “media tabla” del oro de EEUU, Francia arrasa en mujeres

La primera final por equipos de snowboard cross de la historia ha tenido lugar en Sierra Nevada y de nuevo al equipo español como protagonista ya que se hizo con su segunda medalla de plata en SN2017. Y se quedó a tan sólo a centímetros de conquistar el oro que se adjudicó EEUU. En mujeres Francia arrasó conquistando oro y plata y relegando a la norteamericanas al bronce

De nuevo las aspiraciones de medalla españolas depositadas en el cross por equipos dieron un fruto de plata y estuvo muy cerca de ser dorado. Al exigente recorrido se unió un brusco cambio de tiempo con las nieves caídas desde primera hora de la mañana y la niebla. Sin embargo la visibilidad era buena y la prueba se desarrolló tras el excelente trabajo de la organización para adecuarla.

En hombres España (Eguíbar-Hernandez) partía en cuartos de final en la primera de las cuatro series contra Australia 1 (Pullin-Lambert) y Austria 2 (Pachener-Luefner) para llegar primeros.

En las sucesivas tandas pasaron los a la postre finalistas: USA 1 (Baumgartner y Kearney) en la segunda, AUT 1 (Schairer y Haemmerle) y Canadá 1 (Hill y Robainske) en la tercera. En la cuarta y última serie de cuartos pasaron los equipos USA 2 (Deibold-Holland) y NED 1 (De Blois-Van Goor).

En semifinales España se vió las caras de nuevo con el Team USA 1 y se permitió entrar primeros en línea de meta con escasos centímetros dejando fuera de la final a Austria 2 (Pachner-Lueftner) y Francia 1 (Boszzolo-Voultier). En la otra semi lograron el pase canadienses y austríacos dejando eliminados a USA 2 y holandeses

Ya en la final de nuevo con Regino como primer relevista losespañelos mantenían un cerrado duelo. El malagueño se vió relegado atrás pero finalmente logró entrar segundo para abrir el portillón a su compañero, que sin embargo prefirió dejar salir a todos los competidores e inciar el descenso a rebufo. El vasco fue avanzando puestos a lo largo del trazado para jugárselo todo en una llegada que precisó de foto-finish. La tabla de Baumgartner entró por escasos centímetros por delante. El bronce fue para los canadienses Hill y Robanske y a cuarta plaza para los austríacos Schairer y Haemmerle.

En la prueba femenina seis equipos optaban a los puestos de honor ante una pista algo cambiante en los tramos en cuanto a las condiciones de nieve y de viento pero respetada por la niebla. En la primera ronda las francesas Nelly Moenne Loccoz y Chloe Treseuch se clasificaron junto a las estadounidenses Lindasay Jacobellis y Faye Gulini. Gran Bretaña -tercer equipo en liza con Zoe Gillins-Braieer y Maisie Potter- no llegó a tomar la salida. En la segunda semi se impusieron las italianas Raffaela Brutto y Michaela Mioli sobre las francesas Manon Petit y Charotte Bankes. La mala suerte se cebó con la líder provisional de la Copa del Mundo, la checa Eva Samkova, que volvió a quedarse fuera de la final con su compañera Vendula Hopjakova.

La final femenina resultó algo accidentada con un toque y caídas de las primeras relevistas italiana y estadounidense que favorecieron mucho la victoria y el oro del equipo francés Moenne-Trespeuch y a sorpresiva plata del segundo dueto galo Petis-Bankes. La americana Lindsey Jacobellis se repuso mejor del incidente con Raffaella Brutto y pudo completar la carrera en la tercera plaza para que su compañera completara el trabajo que le supone la medalla de bronce y la cuarta plaza fue para Italia.

Declaraciones:

MUJERES:

1. FRANCIA (Chloe Trespeuch/Nelly Moenne): “Ha sido un fin de semana fantástico para nuestra delegación, con las medallas de ayer y las logradas hoy. Es una pista que nos ha gustado mucho, muy técnica, y nos vamos muy contentas de Sierra Nevada”.

HOMBRES:

1. EEUU (Hagen Kearney/Nick Baumgartner): “Esperábamos conseguir la medalla de oro porque los dos como equipo nos compenetramos muy bien. La pista ha sido de las más difíciles en las que hemos participado este año, pero también la más divertida, muy exigente en el plano físico, lo que nos motivaba para exigirnos aun más. Ha sido todo un reto. España nos encanta y Sierra Nevada en particular, por su temperatura, además que el público es muy apasionado”.

2. ESPAÑA (Lucas Eguíbar/Regino Hernández): “Estamos muy contentos con esta medalla de plata, no hemos ganado la medalla de oro por un pequeño fallo en los últimos metros, pero hoy hemos hecho un gran trabajo en todas las eliminatorias, a pesar de la llegada de la nieve, que ha hecho que la pista estuviera muy diferente a la jornada de ayer. En esta prueba hay que tener dos buenos competidores para estar en lo alto y nosotros estamos ahí, y por eso Francia no ha podido clasificarse hoy para la final”.