martin-romero

El granadino luchará por una plaza para los Campeonatos del Mundo de Freestyle y Snowboard de Sierra Nevada

Martín Romero tiene dos meses para ganarse un puesto en los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle de Sierra Nevada. Es granadino, tiene 18 años y es el vigente Campeón de España en Esquí de Baches Dual. Formado en el Club Caja Rural, forma parte del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Sierra Nevada, dependiente de la Federación Andaluza. Hijo de profesor de esquí, se ha criado en la nieve. Concretamente en la nieve que hay en la pista de la Visera, quizá la más dura que existe en todo el mundo para la disciplina de baches. Esa que desciende terroríficamente desde el Radiotelescopio y causa admiración y cierta incredulidad a los que se ponen unos esquís por primera vez. ¿Por ahí bajan esquiando? Preguntan muchos cuando dan su primer paseo por Borreguiles. Pues sí, por ese temible trazado plagado de hoyos bajan los “bacheros” de Sierra Nevada y allí está casi siempre Martín. Sus rodillas se mueven a toda velocidad de bache en bache con su cuerpo encarado siempre a la pendiente para encontrarse con un salto en el que hará un mortal. Así una y otra vez con la mirada de su entrenador clavada hasta que salga perfecto. Una y otra vez hasta que llegue el mes de marzo y vuelva a la Visera, pero esta vez ante la mirada de los miles de espectadores que van a seguir los Campeonatos del Mundo de Sierra Nevada. Ese es su sueño y, aunque la plaza no está garantizada, existe la posibilidad.

Con su victoria en los Campeonatos de España del año pasado en la modalidad Dual Muguls, Martín dejó bien claro su potencial. Hoy cuenta con un programa de entrenamiento y competición como miembros del CETDI Sierra Nevada, que se complementa con el apoyo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno para poder asistir a una serie de competiciones internacionales en las que intentará lograr los puntos necesarios que le den la oportunidad de estar en la línea de la salida de los Campeonatos del Mundo.

Según explica su entrenador, Gustavo Wilhelmi, la estrategia ahora será asistir a varias Copas de Europa en la que no sólo tendrá la oportunidad de lograr puntos FIS sino que ha de adquirir una experiencia muy importante. “Yo confío mucho en él porque tiene muy buena cabeza y siendo su pista de toda la vida se sentirá muy arropado” comenta el técnico de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, que también es consciente de la responsabilidad que tienen. “Es una apuesta arriesgada pero es un corredor tan bueno y con tanta proyección que tiene que medirse con los mejores para saber hasta dónde puede llegar” comenta Wilhelmi.

Durante toda la Navidad Martín se ha estado entrenando con el objetivo de perfeccionar toda la bajada que hará en Copa de Europa. Aunque sufrió una pequeña luxación de hombro a comienzos de temporada su estado de forma es bueno y está sacando adelante saltos de gran dificultad. La velocidad durante la bajada es otro de los aspectos que ha mejorado mucho este año, algo que en años anteriores le había restado puntos por parte de los jueces.

Junto a Josito Aragón, que competirá en Snowboard Big Air, Martín puede ser el segundo granadino en lograr plaza para el evento más importante del mundo en los deportes de invierno.