La RFEDI-Spainsnow, en colaboración con Madrid SnowZone, ha entregado los II Premios Nacionales de los Deportes de Nieve en una gala celebrada en la pista cubierta.

La gala ha contado con la presencia de instituciones como el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español.

Durante todo el fin de semana se desarrollarán actividades en Madrid SnowZone con motivo de la II Gala en Honor a los Deportes de Nieve.


La RFEDI-Spainsnow, en colaboración con Madrid Snowzone, ha celebrado la entrega de los II Premios Nacionales de los Deportes de Nieve. Esta gala ha servido por segundo año consecutivo para rendir homenaje al sector y a sus integrantes: corredores de hoy y de siempre, estaciones, federaciones, clubes, instituciones, marcas, prensa especializada, etc.

Instituciones como el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español han contado con representación en un evento que ha tenido lugar en el mirador de la pista cubierta. La gala ha contado con las intervenciones de María José Rienda (Presidenta del CSD), Ricardo Leiva (Director de Deportes del Comité Olímpico Español), y May Peus España (Presidente de la RFEDI), quienes han coincidido al señalar la importancia de unos premios destinados a consolidarse año a año. May Peus ha querido además recordar la necesidad de reconocer el trabajo de las personas y entidades del sector: “Los deportes de nieve necesitan premiar a las figuras que, cada día, en cada entrenamiento, en cada descenso, en cada gesto, ponen en valor este deporte. Estos galardones no solo premian categorías deportivas, sino acciones o proyectos que promocionan el sector”.

Tras una entrega de premios muy especial, en la que se ha reconocido la hazaña olímpica de Regino Hernández y la presidencia del CSD de María José Rienda, entre otras distinciones, ha tenido lugar un emotivo espectáculo en la pista. La representación ha constituido un homenaje a las tres medallas olímpicas de la historia de España, las logradas por Paquito Fernández Ochoa, Blanca Fernández Ochoa y el premiado Regino en Sapporo (1972), Albertville (1992) y Pyeongchang (2018), respectivamente. Los históricos descensos de los tres deportistas han sido emulados teniendo en cuenta aspectos como el material y el vestuario, utilizando por ejemplo el ya icónico casco plateado de Regino. En el show han cobrado especial importancia las tres sedes de los JJOO donde se realizaron estos hitos.

El jurado que ha evaluado las candidaturas y decidido a los ganadores ha estado compuesto por diversos representantes del sector: Dña. María José Rienda, Presidenta del Consejo Superior de Deportes; D. Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español; D. May Peus, Presidente de RFEDI; Dña. María José López, Presidenta de ATUDEM; D. Javier Villar, Director de Madrid SnowZone; D. Pablo Egea, periodista de MARCA; D. Jordi Font, snowboarder Diploma olímpico; y Dña. Carolina Ruiz, esquiadora olímpica.

Las nueve categorías de la primera edición de los premios se han mantenido este segundo año, con la única excepción de la denominación del Premio al Mejor Entrenador de Nieve, que ha pasado a denominarse Premio Israel Planas en memoria del entrenador fallecido de deportistas como Regino Hernández o Lucas Eguibar.

Lista completa de premiados II Premios Nacionales de los Deportes de Nieve

• Premio Paquito Fernández Ochoa, al mejor deportista masculino de la temporada 2017/18: Regino Hernández, por su medalla de Bronce Olímpica en PyeongChang 2018 en SBX.

• Premio María José Rienda, a la mejor deportista femenina de la temporada 2017/18: Olga Martínez, deportista de Mushing, Campeona del Mundo en Canicross Damas de perros nórdicos en Falzé di Piave (Italia) y 2ª Campeonato del Mundo de Mushing sobre tierra (IFSS) en DCMV (canicross masters- scooter 1 perro).

• Premio Carolina Ruiz, al mejor deportista con proyección del año 2017/18: Thibault Magnin, deportista de FS, Medalla de Bronce en Big Air (FS) en el Junior WC 2018, celebrado en Cardona NZ.

• Premio Blanca Fernández Ochoa – Mujer y Nieve, a la persona o entidad que más se ha distinguido en la promoción del papel de la mujer en la nieve 2017/18: Maria José Rienda, Primera Mujer en ser Presidenta del CSD y Secretaria de Estado para el Deporte.

• Premio ATUDEM, a la estación de montaña con mayor implicación deportiva en la temporada 2017/18: La Molina, por la organización en 2018 de la WC de SBX.

• Premio Israel Planas, al Mejor entrenador/a de Nieve, al mejor y más profesional entrenador del año 2017/18: El Equipo Técnico de SBX, por la consecución de la medalla de Bronce en SBX JJOO PyeongChang 2018.

• Premio Comunicación de Nieve, por su apoyo a la comunicación en los deportes de nieve 2017/18: Jose Manuel Tallada, periodista deportivo e incondicional seguidor de los deportes de nieve, por su transmisión de la prueba de SBX en los JJOO y ese famoso: “Olé tu Regino”.

• Premio Industria de Nieve, a la Empresa con mayor promoción en la nieve española: Audi, empresa líder en automoción, apoyo incondicional a la nieve en todas sus versiones.

• Premio SPAINSNOW, al club o FFAA con mayor proyección en la temporada 2017/18: La Federación Andaluza de Deportes de Invierno, por la constancia en el trabajo y haber logrado la primera medalla Olímpica para su Federación Autonómica.

II Gala en Honor al Deporte de Nieve

Los II Premios Nacionales de los Deportes de Nieve representan el inicio de un fin de semana repleto de actividades y eventos, que tienen como hito destacado la apertura de la Copa de España Audi U16/U14, que inaugurará la temporada de competiciones. Como principal novedad de esta edición, el sábado 17 se celebrarán una serie de carreras clasificatorias para la prueba del domingo. Además, el sábado se celebrarán también unas jornadas sobre nieve organizadas por Nevasport para 60 bloggers del sector.

Acerca de Madrid SnowZone

Madrid SnowZone es una de las pistas de nieve cubiertas más grande del mundo, y la única de España. Situada en el Centro Comercial y de Ocio Madrid Xanadú, ofrece a sus visitantes 18.000 m2 dedicados al mundo de la nieve a tan solo 15 minutos de la capital, los 365 días del año.

Madrid SnowZone está destinado a quienes quieren iniciarse en el deporte de la nieve, así como a esquiadores y snowboarders experimentados que desean disfrutar de su deporte favorito. Para ello, posee una pista principal con una longitud de 250 metros, 55 metros de ancho y un desnivel de más del 25%, y otra pista de menor pendiente de 100m de largo y 40m de ancho, ideal para iniciarse en la práctica del esquí.

Fuente: rfedi.es