Los deportistas de Sierra Nevada han sido protagonistas en la temporada de competiciones de invierno en España

Cuatro campeones de España absolutos y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos dejan bien claro que la temporada de invierno que hoy termina ha tenido un marcado carácter andaluz.

Los deportistas de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno han estado presentes en un gran número de competiciones y han dominado por completo las disciplinas de freestyle y snowboard, sin olvidar el esquí alpino, donde también han tenido resultados relevantes.

En lo que ha campeonatos de España se refiere, los podios absolutos de esquí de baches y snowboard slope style fueron íntegramente de Sierra Nevada. En baches ganó Martín Romero, seguido de Jorge Montoya y Lorenzo Marín. En damas ocurrió lo mismo: Paula Riquelme fue primera, Inmaculada González segunda y Marta Esono tercera. En snowboard slope style ganó Josito Aragón, seguido de Kairo Arbesu y Jaime Castro. En esquí slope style los granadinos Manuel el Mourabeten y Álvaro Bullejos fueron segundo y tercero, respectivamente. El ganador, Eukeni Isasi, es vasco pero está afincado en Sierra Nevada.

Fuera de la estación granadina se celebraron los nacionales de esquí cross y ahí volvió a brillar el gran Regino Hernández, que fue primero. También lo hizo muy bien la malagueña Rocío Antúnez, que terminó segunda. En esquí alpino los mejores resultados absolutos en campeonatos de España se los anotó Irene Álvarez, que se colgó el bronce en gigante y súper gigante.

En lo que a competiciones de carácter andaluz se refiere, hay que destacar el esfuerzo realizado por los clubes de Sierra Nevada, la Federación Andaluza y Cetursa, que han logrado sacar adelante 34 competiciones en una campaña especialmente complicada en lo meteorológico. De los 38 eventos programados por la Federación, 34 se han podido realizar, de los cuales trece tuvieron que ser reubicados por mal tiempo. Se han celebrado competiciones desde U6 a veteranos con competidores de entre cuatro y ochenta años.

Buena cantera

La Copas de Andalucía alevín en freestyle (snowboard y esquí) y alpino (U6, U8, U10 y U12) han sido una de las principales apuestas. Ha contado con 10 pruebas entre las dos modalidades y siempre han contado con un gran número de participantes (en torno a cien) incluso cuando las condiciones meteorológicas han sido muy complicadas. Los padres han estado muy implicados y se ha visto a los clubes especialmente involucrados. El calendario ha contado con pruebas de casi todas las disciplinas deportivas –tan sólo faltan los saltos de esquí, aerials y algunas modalidades específicas de snow como paralelos, big air y halfpipe–. Es posible que Sierra Nevada haya sido la única estación española en haber albergado tantas disciplinas, pues en baches no ha habido ninguna otra competición este año más allá de las que se han llevado en la Visera.

Ayer se entregaron los trofeos a los ganadores de todas las copas de Andalucía en Sierra Nevada, lo que supuso el acto oficial de cierre de temporada de competiciones. Al igual que ocurrió durante la presentación, en noviembre, los pequeños fueron los protagonistas dejando claro que hay un futuro brillante.