Tras la reunión celebrada el martes 18 de julio en el COE, los presidentes del Comité Olímpico Español y de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) han rubricado los parámetros que regirán la selección de los deportistas españoles para los JJOO que se disputarán en Corea del Sur del 8 al 25 de febrero.

Los deportes que se van a regir por esta normativa son los olímpicos que están bajo el paraguas RFEDI: snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, freestyle skiing y biathlon.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha manifestado que “desde el COE siempre hemos apoyado las decisiones de las federaciones y en esta ocasión la RFEDI ha querido poner por escrito cuáles son sus criterios de selección para los Juegos Olímpicos, de acuerdo con sus objetivos de participación y exámenes técnicos, lo que demuestra la seriedad y el rigor con el que se está trabajando”.

Por su parte, el presidente de la RFEDI, May Peus España, ha afirmado que la elaboración y aprobación de estos criterios es “un ejercicio de trasparencia y democracia plasmando en un documento cuál es el camino para que los deportistas españoles de alto nivel entren en el proceso de clasificación y la posterior selección para los JJOO de PyeongChang’18”. El máximo dirigente de la nieve en España ha afirmado que estos criterios “han sido primero consensuados con las federaciones autonómicas, en segunda instancia aprobados internamente por los órganos de gestión de la RFEDI y, por último, validados por el COE”.

Efectivamente, la Junta Directiva y la Comisión Delegada de la RFEDI los aprobaron el 14 de julio y el COE los firmó el 18 de este mismo mes. Serán de aplicación a todos los deportistas que quieran ser seleccionados para formar parte del equipo olímpico que acuda a los JJOO de Corea del Sur.

Para formar parte de esta selección los deportistas deberán cumplir unos criterios específicos por disciplina que se obtienen directamente las clasificaciones gestionadas por las federaciones internacionales correspondientes: International Skiing Federation (FIS) y International Biathlon Union (IBU). Además, se han establecido unos criterios de selección priorizada para el caso que hay más deportistas aptos que plazas otorgadas. Estos criterios han sido ponderados para intentar equilibrar un nivel de exigencia casi idéntico en todas las disciplinas de nieve.

El director general de la RFEDI, Olmo Hernán, ha explicado que “el objetivo como federación es que los deportistas tengan claro dónde está el listón para ir a los juegos y motivarles a conseguirlo. Creo que es la primera vez en la historia que esta federación de invierno es tan clara en algo tan importante como una selección para los JJOO y es una muestra más de respeto hacia los deportistas que hacen bien su trabajo y evitar cualquier tipo de arbitrariedad. No queremos ir a los JJOO con una representación muy amplia, pero sí de calidad, por esto irán solo aquellos con opciones de ser claramente competitivos”.

Link para acceder a los criterios de selección para los JJOO de PyeongChang’18: bit.ly/criterios-seleccion-JJOOPyeongChang

FUENTE: www.rfedi.es