Se realiza en el Igloo Granada hasta el próximo domingo y cuenta con medallistas olímpicas.

Hoy ha tenido lugar la presentación de la  Concentración Internacional de porteras de hockey hielo que por primera vez se celebra en Granada. El acto ha tenido lugar en las instalaciones del pabellón Igloo Granada, en el que también se ha realizado una concentración de las Selecciones U18 y absoluta de hockey femenino.

La presentación, que ha estado presidida por el delegado de turismo y deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero, ha contado con la presencia del presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, Francisco González, el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, Juan Luis Hernández, y la directora del programa deportivo femenino de la Federación Internacional (IHF), Blanka Elekes Sxentagotai.

El programa se enmarca dentro del programa de tecnificación femenina de hockey hielo de la Federación Española de Deportes de Hielo y se completa con el Stage Internacional de las porteras pertenecientes a las principales selecciones nacionales de todo el mundo y que organiza la IHF, en colaboración con las federaciones nacional, andaluza y la pista Igloo Granada. Cuenta en total con 40 porteras y 20 entrenadores procedentes de 16 países. Dos de las jugadoras más importantes han estado presentes en la rueda de prensa y no han ahorrado palabras de elogio hacia las instalaciones. Se trataba de la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sochi, Florence Schelling y la eslovaca Suzana Tomcikova. Las dos han mostrado su sorpresa por entrenar en una provincia como Granada “independientemente de las condiciones climatológicas que haya en el exterior”, tal y como dijo Schelling.

Las sesiones del campus internacional se prolongarán hasta el próximo domingo y España estará representada por la portera internacional Alba Gonzalo, actualmente en las filas del KJT Kevara de Finlandia, Lucia Insenser del Club de Hockey Hielo Boadilla, Julia Embid del Club Hielo Huarte, los técnicos Christian Yngve y Juano Tejeiro y el encargado de material Enrique Espino.

Hoy ha sido el último día del stage de la Selección Española, que ha contado con 44 jugadoras. Según ha explicado Francisco Gonzáles, el principal objetivo ahora será luchar por asistir al próximo Campeonato del Mundo 18, que tendrá lugar el año que viene en Ciudad de Méjico. “Agradezco a las instituciones locales y autonómicas su apoyo a los deportes de hielo en Andalucía y más concretamente a la provincia de Granada, que tras la Universiada ha dado un gran paso adelante en los deportes de hielo”.

Por su parte, Juan Luis Hernández explicó que actualmente se dan las condiciones para que en los próximos meses se puedan llevar a cabo los primeros campeonatos del Andalucía de hockey hielo y patinaje artístico. Del mismo modo, Guillermo Quero afirmó que “Granada es un referente en los deportes de nieve del sur de España y también quiere ser referente en los deportes de hielo con las dos magníficas instalaciones que tiene”.