Tras la publicación de la IARC donde se confirmaba la asociación entre el consumo de carne roja procesada y el desarrollo de distintos tipos de cáncer (pulmón, colorrectal, próstata, mama, páncreas. estómago y esófago), estableciendo el consumo de carne roja como probable carcinogénico (grupo 2A) y el consumo de carne procesada como carcinogénico (grupo 1), la AESAN indica que en primer lugar hay que establecer un balance en el riesgo-beneficio de dicho consumo.
El consumo de carne aporta una gran cantidad de proteína de alto valor biológico así como una gran cantidad de micronutrientes en los que se incluyen las vitaminas del complejo B, hierro, potasio, fósforo y cinc. Por ello, debemos mantener un consumo moderado de carne de 2-3 veces por semana, priorizando la carne blanca o que el tipo de procesamiento que se le aplique sea el cocido.
AECOSAN también recuerda que los beneficios de una dieta variada, moderada y equilibrada, como la mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres y pescado, con consumo limitado de carnes, están evidenciados científicamente, y es en ellos en los que se apoyan las recomendaciones nutricionales de nuestro país.
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/temas_de_interes/carne.htm