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¡¡¡ Si vas a picar entre horas… mejor hacerlo de forma saludable !!! #lasaludnutricionalnoseconfina

Día no se cuantos del confinamiento. El aburrimiento empieza a hacer mella en nuestras emociones y ya estamos saturados de tanta información sobre el COVID-19. Las RRSS se llenan de challenges y de modas. La última consiste en hacer video llamadas múltiples con varios amigos y hacer un aperitivo en streaming, o incluso salir al balcón a hablar con vecinos mientras se come algo. Pero ¿eso es saludable? ¿Estamos teniendo en cuenta las calorías que ingerimos y las que en verdad necesitamos?.

Hace poco pudisteis leer acerca de esto en los post SALUD MENTAL Y DIETA MEDITERRÁNEA, NUESTRA MEJOR ALIADA DURANTE EL CONFINAMIENTO y GESTIÓN DE EMOCIONES DURANTE LA CUARENTENA. ALIMENTACIÓN Y FELICIDAD . Pues bien, hoy os vamos a dar consejos para que, ya que vamos a picar entre horas, lo hagamos de forma saludable.

Empecemos por aportar algunos datos de interés. Una mujer media sedentaria de 40 años con 168 cm de altura y 63 kg de peso tiene un gasto energético total de unas 1800 Kcal/día aproximadamente, y un hombre medio sedentario de 40 años con 174 cm de altura y 76 kg de peso tiene un gasto energético total de unas 2200 Kcal/día. Sabemos que el porcentaje de reparto de calorías a lo largo del día es de un 25% en el desayuno, 10% en el almuerzo (aperitivo), un 35% en la comida, otro 10% en la merienda (en el confinamiento también es aperitivo) y por último un 20% en la cena. Pues bien, según estos datos, tanto en el almuerzo como en la merienda tendríamos que ingerir unas 180 kcal siendo mujer, y unas 220 kcal siendo hombre.

Vamos a ver las calorías que tiene un aperitivo típico. Una lata de cerveza de 33cL de 5 grados ya tiene unas 150 Kcal, si a esto le sumamos una bolsa de patatas fritas de tamaño pequeño (45 g) que tiene unas 230 kcal, ESTO YA SUMARÍAN 380 KCAL ¡ERROR! YA NOS HEMOS PASADO.

¿Y si cambiamos esos productos procesados y/o ultraprocesados por otros más saludables? Os propongo varios aperitivos suculentos:

Chips crujientes de verduras       

Mejillones con picadito de verduras    

Montaditos ligeros  

Si preferís algo dulce, podéis preparar un

Bombón de fruta   

 

 Puding de chía y fruta 

 

 Barritas de avena caseras  

 

Comer saludable no tiene por qué ser aburrido. Tienes tiempo para disfrutar en la cocina y experimentar con productos locales y de temporada. Tal como hablamos en el post ¿Aprovechamos para reeducar nutricionalmente a los peques estos días?, podéis aprovechar para cocinar y disfrutar en familia. El aperitivo no tiene por qué ser calórico, aburrido y monótono. Desde nuestro Grupo de Trabajo, os animamos a abrir un poco la IMAGINACIÓN…

 …y crear snacks bajos en calorías y, sobre todo, sabrosos.

 

¡Recordad comer Variado, Equilibrado y Moderado en vuestro día a día para no llevarnos un susto después! #MM @alex_lopez_dinu

Os dejo distintas páginas donde podéis encontrar más información sobre como picar de forma saludable y recetas para picar entre horas manteniendo la cordura:

https://www.elle.com/es/living/elle-gourmet/a31913370/aperitivos-saludables-entre-horas-marta-verona/

https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/se-puede-comer-horas-sin-engordar/

https://mejorconsalud.com/8-mandamientos-para-picar-sano-entre-horas/

No olvides la MEGAENCUESTA-TOP si aún no lo has hecho…

ALEJANDRO LÓPEZ MORO
DIETISTA-NUTRICIONISTA
ESTUDIANTE DE DOCTORADO
DPT. NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA-UGR

 

#becausewelovewhatwedo #fadiResearch  #MM @whatstudio @solacomunicacion

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