En esta tercera semana de confinamiento, todos hemos elevado nuestro ritmo normal de demanda de información, ya sea vía televisión, radio, internet o redes sociales. Estas fuentes, en su ánimo de ayudarnos a llevar mejor el confinamiento (no me cabe duda), emiten algunos mensajes tanto de salud general, como de alimentación que pueden no ser del todo correctos o, al menos, pueden no ser aplicables a la totalidad de una población tan heterogénea como la nuestra.
Desde el kiwi que ahora es «dormidina©», pasando por el café que ahora te devuelve a tu peso de los 16 años; la cuestión de hoy nos intriga especialmente, por lo repetitivo del mensaje que llevamos captando meses y en varios de los programas de mayor éxito de audiencia de la televisión: “¡Bajemos el consumo de hidratos de carbono para mejorar nuestra salud!”.
Pues bien, “para mejorar nuestra salud” los organismos internacionales nos recomiendan que la ingesta de energía derivada del consumo de hidratos de carbono deben ascender como mínimo al 50-55% de la energía total que consumimos cada día. Si se consultara a nutricionistas e investigadores expertos en la materia, podríamos aclarar que la mayor parte de la población ni siquiera alcanza este consumo mínimo debido a que consumen más energía proveniente de proteínas y lípidos de los que debieran, y para muestra…un botón: https://www.mdpi.com/2072-6643/7/6/4739/htm
Hay tres posibles explicaciones a esta corriente, además del desconocimiento de los datos reales:
- Identificación errónea de HIDRATOS DE CARBONO con AZUCARES SIMPLES.
- Creencia errónea de que las PROTEINAS contienen menos energía que los HIDRATOS DE CARBONO.
- Identificación errónea de SALUD con IMAGEN CORPORAL.
Para terminar dos recomendaciones:
Consuman alimentos ricos en hidratos de carbono en sus frecuencias recomendadas.
No ha habido otro momento en los últimos 50 años en el que la atención a la salud fuera tan imprescindible, no es momento de hacer barbaridades para «salir guapos en las fotos».
No olvides la MEGAENCUESTA-TOP si aún no lo has hecho…
Jose Antonio Latorre Rodríguez.
Profesor de Valoración del Estado Nutricional y Nutrición Deportiva.
Dpto. Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología.
Universidad de Murcia.
#becausewelovewhatwedo #fadiResearch #MM @whatstudio @solacomunicacion