En post anteriores ya avanzamos la manera de comprar en periodo de confinamiento, hoy vamos a dar una serie de tips para poder almacenar estos productos de la manera más eficiente alargando así su vida útil.
Como todos bien sabemos, estamos atravesando una situación sin precedentes que nos está afectando a muchas de nuestras actividades cotidianas; sin duda alguna lo primero que notamos es la falta de libertad de movimiento, esto incluye el impedimento de adquirir productos frescos como frutas, hortalizas, carnes y pescados de manera continua, así que nos vemos obligados a comprar en mayor cantidad y almacenar.
Se trata de productos perecederos por lo que su vida útil es más corta que la de otros productos, pero totalmente indispensables para mantener unos hábitos nutricionales adecuados y que nos aporten todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo.
Como adelantamos al principio del post, hoy os vamos a hablar de una serie de consejos para su conservación de manera eficiente y así poder alargar su vida lo máximo posible:
En primer lugar si lo queremos conservar en su estado natural como todos bien sabemos el mejor sitio en el que se pueden encontrar es en la nevera, pero, ¿es adecuada cualquier parte de la nevera para su conservación? La respuesta a esta pregunta es un NO rotundo, a pesar de que nuestros frigoríficos mantengan una temperatura controlada constante en cada zona el frío llega de manera diferente.
En estos casos no olvidemos que el congelado es muy eficaz y que alarga mas la vida de estos alimentos que hemos mencionado, en caso de carnes y pescados lo ideal es hacerlo en envases o contenedores que eviten la entrada de oxígeno ya que aunque el congelado mantenga el alimento más tiempo, este se sigue degradando pero de manera más lenta, tenemos que congelar siempre en porciones pequeñas, es decir, en caso de ser alimentos en varias piezas hacerlo de manera separada.
Las frutas son los alimentos que más se dañan con el congelado, pierden su textura pero pueden ser utilizadas para batidos y pures que tan bien aportarían los minerales y vitaminas que poseen.
En el caso de las verduras, es ideal aplicar otros métodos como la cocina al vapor antes del congelado y así mantenemos mejor su estructura y propiedades.
A la hora del descongelado siempre es importante mantener determinadas condiciones para evitar la contaminación con microorganismos externos pero en los tiempos que corren aun mas, así que no olvidemos que lo ideal es realizar este proceso en la parte baja del frigorífico, no a temperatura ambiente y menos fuera de su envase ya que los patógenos inevitables en el ambiente se depositan en la superficie del alimento y pasan al interior a medida que se va descongelando el alimento; es muy importante consumirlo tras el descongelado y no volver a congelar.
Una vez comentado todo esto es importante tener claro un concepto fundamental en estos casos, FIRST IN FIRST OUT, que básicamente viene a decir que lo primero que se adquiere debe ser lo primero en salir, para que esto se entienda mejor al igual que lo hablado con anterioridad os dejo un video muy interesante por si os viene alguna duda al respecto:
Como ya hablamos en otro post que ya publicamos con anterioridad, no hay pruebas de que los alimentos sean vía de transmisión del coronavirus según la EFSA, si es necesario controlar la higiene de manera más rigurosa de lo habitual, manteniendo una higiene en las manos más escrupulosa antes y tras la manipulación, mantener las superficies y utensilios de cocina perfectamente desinfectados, cocinar los alimentos de manera completa dentro del tipo de elaboración que se vaya a realizar, importante lavar los envases que provengan de los supermercados con agua y jabón antes de almacenar y cambiar todas las cubiertas de plásticos que provengan del supermercado ya que han estado en zonas expuestas por mas usuarios. Es suficiente el uso del agua y el jabón.
No olvides la MEGAENCUESTA-TOP si aún no lo has hecho… y esperamos que una vez más sean útiles nuestros consejos para sobrellevar esta situación y que sobre todo tengáis claro que #lasaludnutricionalnoseconfina.
Alba Blas Diaz
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Universidad de Granada
#becausewelovewhatwedo #fadiResearch #MM @whatstudio @solacomunicacion