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GESTIÓN DE EMOCIONES DURANTE LA CUARENTENA. ALIMENTACIÓN Y FELICIDAD #lasaludnutricionalnoseconfina

Después de dos semanas de cuarentena os habréis dado cuenta de que las emociones que formaban parte de nuestro día a día y pasaban inadvertidas ahora están fuera de control.

Con este post pretendemos ayudaros a gestionar de forma sencilla esta montaña rusa de emociones siguiendo una serie de consejos:

  • Evitar la sobreinfoormación, para cuidarnos evitaremos estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. Es una buena idea elegir un momento concreto del día y estar el resto del día haciendo otras actividades que no estén relacionadas con este tema
  • Afrontamiento positivo, pensad que nuestro sacrifico personal es esencial para el bien común y quedándonos en casa estamos salvando vidas
  • Utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos.
  • Mantenerse activo, actividades manuales y físicas.  Limitad el tiempo conectados a la tecnología.
  • Planear una rutina diaria, en especial para los niños. Es un momento estupendo para crear relaciones sanas y equilibradas en familia.
  • Ayudarse mutuamente, colaborar y apoyarnos. Todos estamos juntos en esto, es momento de solidaridad

FELICIDAD!!!… VETE TU A SABER DONDE TE METES 

Una buena alimentación va a repercutir de manera positiva en nuestro estado de ánimo. Como lo lees, ¡la alimentación influye en nuestras emociones! 

Para poder explicarlo de una manera sencilla, los componentes de los alimentos son como interruptores capaces de encender o apagar la síntesis de determinados neurotransmisores que van a actuar en nuestro cerebro, influyendo en nuestro comportamiento, sensación de bienestar, atención, sueño y en definitiva en esa sensación que todos ansiamos:  LA FELICIDAD

La serotonina es clave para alcanzar esta sensación de bienestar y se sintetiza a través de un aminoácido presente en una gran variedad de alimentos que es el triptófano.

Hay que tener en cuenta que el cerebro solo puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos, que son convertidos en azúcar en el intestino. Cuando se aumentan los niveles de azúcar en sangre, le estamos indicando a nuestro páncreas que produzca insulina. Y la insulina, a su vez, hace que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano.

Sin embargo, sensaciones de ansiedad o estrés pueden hacernos tener ganas compulsivas de comer dulces o alimentos ultraprocesados ya que el azúcar aumenta los niveles de dopamina produciendo una sensación de subidón y bienestar a corto plazo. Pero esto es contraproducente porque poco a poco el cerebro va a necesitar más azúcar para sentir esta placentera sensación.

¿Qué podemos hacer? Intentar eliminar o reducir al máximo los alimentos ricos en azúcares refinados y por supuesto, procurar que los niveles de azúcar en sangre sean lo más estables posibles ya que esto está directamente relacionado con nuestro estado de ánimo.

Algunos alimentos que aportan una buena fuente de triptófano son:

  • Plátano
  • Chocolate ( negro y más del 70% de cacao)
  • Piña
  • Huevos
  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Lácteos

 

Os dejo el link de una guía de consejos psicológicos para largos periodos dentro de casa Consejos Psicologicos para largos periodos dentro de casa.pdf  y un artículo en el que se trata este tema 

No dejéis de visitar todos los post de la #lasaludnutricionalnoseconfina donde encontrareis publicaciones muy interesantes para mantener una buena salud mental y física.

 

         » Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina » (Hipócrates)

¡Y no olvides rellenar la MEGAENCUESTA-TOP si aún no lo has hecho!

 

MAGDALENA PADIAL VERA

Alumna del Grado en Nutrición Humana y Dietética, Universidad de Granada

 

#becausewelovewhatwedo #fadiResearch  #MM @whatstudio @solacomunicacion

 

 

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