Scroll to top

AZÚCAR,¿Nuestro mayor enemigo? #lasaludnutricionalnoseconfina

La respuesta es ¡NO!

Estos días en que los que no tenemos perro la única señal vial que vemos es esta:

nos convertimos en víctimas del aburrimiento y es muy común ir del sofá a la nevera durante todo el día y optar por alimentos con alta densidad calórica y ricos en azúcares añadidos.

Aprovechemos el confinamiento para investigar lo que comemos

Las ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES son la principal causa de muerte a nivel mundial y un elevado consumo de azúcares libres está relacionado con la obesidad y el riesgo de sufrir diversas enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares o incluso cáncer.

Nuestro organismo necesita azúcar (hidratos de carbono) para funcionar, ahora bien, en los alimentos podemos encontrar diferentes tipos de azúcares:

1.  Azúcares intrínsecos: se encuentran de forma natural en los alimentos no procesados.  Se encuentra en forma de fructosa, lactosa, etc.

¡ESTE ES EL TIPO DE AZÚCAR QUE TENEMOS QUE BUSCAR!

 

 

 

 

2.  Azúcares añadidos o libres: son los que se añaden a los alimentos durante su elaboración, preparación o cocinado y los que se encuentran naturalmente en la miel, jarabes, zumos de frutas o concentrados de zumos de frutas. Se encuentran mayoritariamente en los alimentos procesados y son fuente de calorías adicionales.  Estos son sacarosa, dextrosa, maltodextrinas, jarabe de maíz, sirope de ágave, almidón modificado, etc.

También encontramos los edulcorantes como la sacarina, que no son técnicamente azúcares pero en realidad, son también formas de azúcar agregado. Además, tenemos los polialcoholes, que en algunos alimentos se encuentran de forma natural pero a veces se utilizan como edulcorantes: sorbitol, xilitol, eritritol, manitol.

⚠ ESTE ES EL TIPO DE AZÚCAR QUE TENEMOS QUE EVITAR ⚠, E pues es el que podría hacer que pesemos unos kilos de más tras el confinamiento!

Los azúcares libres o añadidos poseen una alta densidad calórica y promueven un equilibrio calórico positivo. Para mantener un peso corporal saludable y asegurar una correcta ingesta de nutrientes es importante que exista un correcto equilibrio calórico adecuado a nuestro gasto energético. Nos preocupa que una alta ingesta de este tipo de alimentos pueda reducir la de los alimentos con calorías más adecuadas desde el punto de vista nutricional.

La OMS recomienda que el consumo de azúcares libres no exceda el 10% de la ingesta calórica total. El consumo de este tipo de azúcares es mayor en edades tempranas, pero según encuestas realizadas a nivel nacional, los adultos también exceden las recomendaciones diarias y se señalan los dulces y bebidas como los principales contribuyentes de esta alta ingesta.

CURIOSIDAD 👀

A veces, la industria alimentaria sigue estrategias de marketing destinadas a la venta de determinados productos nutricionalmente no adecuados y por esto es interesante saber interpretar algunas denominaciones que aparecen en las etiquetas alimentarias, tales como:

Bajo en azúcares: afirmación que solo puede hacerse cuando el producto no contenga más de 5g de azúcares por 100g de sólidos o 2.5g de azúcares por 100mL para líquidos.

Libre de azúcares: Una afirmación que solo puede hacerse cuando el producto no contenga más de 0,5g de azúcares por 100g o 100mL.

Sin azúcares añadidos: Un reclamo que indique que no se han agregado azúcares a un alimento solo se puede hacer cuando el producto no contiene mono o disacáridos añadidos o cualquier otro alimento utilizado con propiedades edulcorantes.

Si quieres saber más sobre declaraciones nutricionales en las etiquetas alimentarias pincha el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/food/safety/labelling_nutrition/claims/nutrition_claims_en

 

👉🏼 Si quieres saber más sobre el PLAN de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas de 2020 pincha en el siguiente enlace:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/PLAN_COLABORACION_2020.pdf

Marina Corbalán Martínez
Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Murcia
Alumna de Doctorado, Programa de Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
Dpt Nutrición y Bromatología, Universidad de Granada

 

#becausewelovewhatwedo #fadiResearch  #MM @whatstudio @solacomunicacion

Related posts

Configuración de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para ofrecerle servicios adecuados a su perfil. La base de tratamiento es el consentimiento, salvo en el caso de las cookies imprescindibles para el correcto funcionamiento del sitio web. Puede obtener más información o personalizar tu elección haciendo clic en nuestra Política de Cookies.   
Privacidad