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¿CÓMO DEBEMOS COMPRAR EN PERÍODO DE CONFINAMIENTO? #lasaludnutricionalnoseconfina

En este tiempo de confinamiento, en el que salir de casa es un riesgo, debemos aprovechar al máximo cada salida. Por desgracia, la comida del frigorífico no es infinita y la escapada al súper se convierte en una tarea inevitable. Por ello hacer una compra equilibrada, completa y sensata es una de las claves para disminuir estas salidas.  

Desde #LaSaludNutricionalNoSeConfina queremos detallar algunas claves que nos ayudarán a hacer una compra duradera, equilibrada y sostenible.  

Recordemos que no debemos perder la cordura y fomentar el desabastecimiento de los supermercados. La planificación previa de las comidas nos ayudará a optimizar la compra y a evitar el desperdicio en los hogares, asegurando así un correcto y duradero aprovisionamiento.  Antes de exponer las recomendaciones a tener en cuenta para la elección óptima de productos en el súper, refrescaremos las medidas higiénicas que debemos llevar a cabo antes de iniciar esta tarea. 

Recordadas estas medidas… ¡Comencemos! 

La planificación de las comidas debe fundamentarse en las recomendaciones recogidas en la pirámide de la Dieta Mediterránea, pirámide ya mencionada en nuestros posts anteriores: No hay pruebas de que los alimentos sean via de transmision del coronavirus segun EFSA y en  #legumbres  

Este patrón de alimentación recoge como alimentos de consumo diario los cereales, frutas, verduras, lácteos y sus derivados, así como grasas de calidad en sus múltiples formas. Estos son, por tanto, los productos que deben abundar en nuestra cesta. Además de ellos, no podemos olvidar añadir a la compra aquellos alimentos de consumo semanal como son los huevos, el pescado, las legumbres y la carne magra.  A diferencia de la recomendación habitual, en casos de cuarentena no debemos priorizar la compra excesiva de alimentos frescos o muy perecederos ya que son productos que no se pueden almacenar durante largos períodos de tiempo y aumentan la frecuencia de nuestras salidas al super.  

La fruta y verdura, así como la carne y el pescado son los alimentos que más afectados se ven ante esta situación, pues debemos cambiar el hábito de compra y primar su adquisición como congelados; desecados y conservas, en vez de frescos ya que nos permitirán un mayor tiempo de almacenado. Sin embargo, no podemos caer en la elección de estos alimentos en su peor variedad. Para evitar esto debemos adquirir su gama menos procesada.  

En el caso de la fruta, podemos recurrir a la conservada en su propio jugo; en el caso de la verdura congelada, a la que no haya sufrido ningún procesado distinto a la congelación y en caso de la verdura en conserva, a aquella que no presente múltiples ingredientes además de la propia verdura en sí.  

En cuanto a la carne y el pescado, el mercado ofrece muchas opciones y variedades. Si optamos por la variedad congelada, las mejores elecciones serían aquellos productos que no presenten más procesado que un marinado y/o el propio congelado; descartando así, aquellas carnes y pescados con salsas y demás derivados que empeoren la calidad nutricional del alimento. La conserva es otra de las variedades en la que podemos encontrar estos alimentos, si nos decantamos por esta opción deberíamos ceñirnos a aquellas conservas del producto al natural o en aceite de buena calidad. Sin embargo, no olvidemos que en el caso de estos dos grupos de alimentos no tenemos por qué recurrir a sus opciones ya congeladas o conservadas, pues podemos optar por la adquisición del producto fresco y realizar en casa su congelación si así deseáramos su almacenado. 

En cuanto a los cereales y legumbres, la facilidad de su compra en seco es una elección óptima en tiempos de cuarentena por su larga duración y sencilla reserva.  

Los lácteos, huevos y grasas de calidad, en sus diferentes formas, no requieren recomendaciones concretas para su compra durante una cuarentena, por lo que para su adquisición nos basaremos en nuestras necesidades.   

La mejor técnica a seguir para enfrentarnos a la compra en tiempos de cuarentena es no olvidar la planificación previa de las comidas, el seguimiento de las recomendaciones y la optimización de la cesta. Seamos responsables y elijamos las mejores opciones entre la disminuida oferta de los supermercados. 

Recordemos ser Variados, Equilibrados y Moderados en nuestra alimentación diaria #MM 

¡EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO NO NOS ESCUDEMOS EN EL DESCONOCIMIENTO PARA MAL COMER, INVIRTAMOS EL TIEMPO EN EMPODERARNOS Y APRENDER! 

 

#LaSaludNutricionalNoSeConfina 

 

El equilibrio emocional también es esencial para nuestra salud, así que a continuación os dejo un regalito para que os alegre el día un poquito 

https://www.antena3.com/liopardo/memes/humor-contra-el-coronavirus-los-mejores-memes-de-la-cuarentena_202003165e6f5b0077b6810001ab97cc.html

 

Alba Reboredo González
Estudiante del Grado en Nutrición Humana y Dietética
Universidad de Murcia

#becausewelovewhatwedo #fadiResearch  #MM @whatstudio @solacomunicacion

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