Y llegamos al final de la segunda semana de confinamiento. Cada vez somos más conscientes de las consecuencias del Covid-19. Cada vez echamos más de menos. La nostalgia y las ganas de abrazar a nuestros seres queridos van en aumento.
Esta incertidumbre, la parada obligada de la rutina y el salir de nuestra zona de confort puede hacer aflorar emociones y estados de ánimo a los que no estamos habituados (estrés, ansiedad, tristeza, desesperación…) y nos saltan las alarmas.
No te preocupes, es normal en la situación en la que estamos. Intenta no frustrarte si te sientes decaído o si no te concentras como de costumbre, pero tampoco te quedes anclado en ello.
Tenemos varias formas de mantener nuestro estado de ánimo lo mejor posible, una de ellas es con una alimentación adecuada, como puede ser nuestra DIETA MEDITERRÁNEA, ya que se establece un sistema de comunicación entre intestino y cerebro (eje intestino-cerebro).
Pero, ¿conocemos bien qué es la Dieta Mediterránea?
Muchos pensamos que por vivir en España automáticamente llevamos una Dieta Mediterránea, pero esta no suele ser la realidad, ya que nuestra alimentación es muy diferente a la que llevaban nuestros abuelos.
Según la Fundación Dieta Mediterránea, es la adherencia a una cultura más allá de una pauta nutricional saludable. Es un estilo de vida con diversas recetas, técnicas culinarias, celebraciones, costumbres, productos de nuestra tierra y actividades humanas.
Se caracteriza por:
- USAR EL ACEITE DE OLIVA COMO PRINCIPAL GRASA.
- CONSUMO DE ALIMENTO DE ORIGEN VEGETAL MAYORITARIAMENTE: FRUTAS, VERDURAS, LEGUMBRES, HORTALIZAS Y FRUTOS SECOS.
- CEREALES INTEGRALES A DIARIO: PAN, PASTA, ARROZ.
- ALIMENTOS POCO PROCESADOS, DE TEMPORADA Y FRESCOS.
- CONSUMO DE PRODUCTOS LÁCTEOS A DIARIO, PRINCIPALMENTE QUESOS Y YOGUR.
- LAS CARNES SON CONSUMIDAS CON MODERACIÓN, A PODER SER COMO PARTE DE GUISOS. LAS CARNES PROCESADAS DE MANERA OCASIONAL.
- EL PESCADO EN ABUNDANCIA Y LOS HUEVOS VARIAS VECES A LA SEMANA.
- FRUTA FRESCA COMO POSTRE ESTRELLA Y LOS DULCES OCASIONALMENTE.
- EL AGUA ES LA BEBIDA PRIORITARIA.
- REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA CADA DÍA.
En #lasaludnutricionalnoseconfina hemos trabajado desde varios aspectos, en posts anteriores, nuestra maravillosa piramide: No hay pruebas de que los alimentos sean vía de transmisión del coronavirus según la EFSA y #Legumbres .
Pues bien, varios estudios han demostrado que, una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea está relacionada con un menor riesgo de padecer depresión y una mejora de esta enfermedad una vez establecida.
¿A qué puede deberse? A componentes presentes en la dieta tales como: antioxidantes (tocoferoles, ácido ascórbico o carotenos) presentes principalmente en vegetales, que se relacionan con un menor estrés oxidativo y por tanto reducen el daño neuronal. Polifenoles presentes en nuestro aceite de oliva virgen extra son considerados neuroprotectores. Ácidos grasos omega 3 de cadena larga presentes en pescado azul y frutos secos , que reducen la inflamación y mejoran la neurotransmisión. Además de vitaminas del grupo B (B12 y B9 entre otras) presentes en cereales integrales que preservan la función mental.
Es decir, el llevar una alimentación basada en la Dieta Mediterránea puede ayudarte a mantener tu salud mental en buen estado. No es la única forma, ya que como vimos en el post anterior CICLOS CIRCADIANOS, es importante también mantener unos buenos ritmos circadianos entre otros hábitos saludables.
Pero, además, haz deporte, habla con tus seres queridos, lee, ríete de los memes o lo que sea que te haga feliz a ratitos.
¡ÁNIMO! ¡JUNTOS PODEMOS!
Si quieres más información sobre Dieta Mediterránea y saber cuál es tu adherencia a ella pincha aquí: FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA
Hoy además, ya tenéis disponible la…
No dejes de rellenarla!!!
#lasaludnutricionalnoseconfina
LETICIA CANTERO BALLESTEROS
Técnico superior en Dietética
Alumna del Grado en Nutrición Humana y Dietética, Universidad de Granada
#becausewelovewhatwedo #fadiResearch #MM @whatstudio @solacomunicacion